sexta-feira, 5 de outubro de 2018

IPU: SU ÉNFASIS EN LA JUSTICIA SOCIAL Y LA INCIDENCIA PÚBLICA...


Qual a voz da IPU nesta polifonia evangélica brasileira? Quais as contribuições da IPU para o movimento ecumênico na América Latina?

Por: Dennis A. Smith[1]

Para mí, lo específico del aporte de la IPU al universo evangélico brasileiro abarca los siguientes elementos: Su énfasis en el ecumenismo desde la perspectiva de la tradición reformada; Su énfasis en una formación académica y teológica seria y rigurosa; Su énfasis en la justicia social y la incidencia pública, tanto a nivel local como a nivel nacional; Su apertura al ministerio de la mujer; Su compromiso con la justicia racial; Sus aportes a una renovación litúrgica contextualizada.
En los últimos años el aporte de la IPU al movimiento ecuménico en América Latina ha sido más a nivel nacional y no tanto a nivel regional, aunque Niltinho ha participado de manera muy constructiva en el Comité del CLAI. Es lógico que una iglesia pequeña como la IPU tenga que priorizar dónde y cómo designar la participación de sus cuadros en espacios ecuménicos. En este sentido, considero estratégica la participación de Raissa en AIPRAL y CMIR. Estamos ante un recambio generacional en el movimiento ecuménico y en este momento AIPRAL es un espacio especialmente vital y creativo. Desafortunadamente, CLAI todavía se encuentra en un proceso de discernimiento de nuevas opciones y no se sabe si va a sobrevivir. Pero AIPRAL sí está respondiendo a los desafíos de esta coyuntura.
 Uno de estos desafíos es como responder a los discursos y prácticas enajenantes de los nuevos fundamentalismos religiosos y políticos. Por eso la importancia, desde AIPRAL, de articular espacios serios de intercambio teológico y construcción de estrategias pastorales desde la periferia. La nueva generación de teólogos y teólogas de la IPU van a jugar un papel importante en este escenario.






[1] Presbyterian Church (U.S.A.) Regional Liaison, South America.


Nenhum comentário:

Postar um comentário