segunda-feira, 1 de outubro de 2018

LA VOZ PROFÉTICA DE LA IPU...


Por: Darío Barolin[1]

Qual a voz da IPU nesta polifonia evangélica brasileira? Quais as contribuições da IPU para o movimento ecumênico na América Latina?

Creo que ambas preguntas están intrínsecamente relacionadas. Lo que sucede aquí en Brasil no es muy distinto a lo que pasa en el resto de América Latina y el Caribe. En primer lugar, la “polifonía evangélica” es bastante disonante. En nombre del evangelio se dicen y hacen demasiadas cosas que poco tienen que ver com el Evangelio predicado por Jesucristo. Es como si el nombre de Jesucristo se ha despegado de aquel que anduvo por caminos y sendas de Galilea llevando el anuncio del Reino de Dios, aquel que comió con pecadores y prostitutas, que optó siempre por los más pobres y excluidos, que se dejó transformar por la mujer cananea, etc.    Es como si la palabra Jesucristo se ha convertido en un significante vacío donde cada uno lo rellena con lo que quiere y poco importa si responde fielmente a lo que los evangelios dicen o no. En ese contexto me parece que la voz profética de la IPU es más que necesaria. Defender el lugar junto a los excluidos como el locus teológico me parece que es esencial. Especialmente en un tiempo donde la teología de la prosperidad está tan de moda.
 Segundo, creo que una teología reformada exige una mirada crítica no sólo a sus propias fuentes sino a la lectura y comprensión de la realidad. Es necesario romper con el paradigma del empirismo, que es una de las bases del fundamentalismo evangélico, y afirmar la necesidad de un estudio a conciencia tanto de nuestras tradiciones religiosas (iglesia reformada, siempre reformándose) como de la realidad que enfrentamos. Esto es algo que veo en la IPU y que se ve fortalecido por la formación de sus pastores/as en más de un área del conocimiento.



[1] Pastor da Igreja Evangélica Valdense del Río de La Plata e Secretario Executivo da AIPRAL (Aliança de Igrejas Presbiterianas e Reformadas da América Latina).

4 comentários: