quarta-feira, 3 de outubro de 2018

LA IPU PUEDE SER LA VOZ QUE INCOMODA...


Qual a voz da IPU nesta polifonia evangélica brasileira? Quais as contribuições da IPU para o movimento ecumênico na América Latina?

Por: José Luis Casal[1]

 La primera pregunta es interesante pues usas una frase sugestiva: “polifonia evangelica”.En una polifonia cada voz o instrumento representa una individualidad que no puede existir sin el trabajo o función de otras voces de la colectividad. La polifonia es la armonía que se logra a través de la afirmación de las diferencias cuando se integran las diferencias, como resultado escuchamos música porque la música es el resultado de integrar diferentes sonidos. Para contestar sobre cuál es el papel de la IPU en este concierto de voces del espectro evangélico tienes primero que estar seguro de cual es la característica de tu voz en particular.
 Cada persona nace con un tono de voz deferente. Igualmente cada iglesia tiene una misión , un llamado y un papel que jugar en el ambiente local, nacional e internacional. De acuerdo a la realidad de cada contexto depende el tipo de misión o ministerio que debemos realizar. Nuestra voz depende del reto que la sociedad, el vecindarios, la nación y el mundo nos plantea. Como ves esta polifonia es multiseccional. Nadie tiene que hacer un esfuerzo especial para cantar la voz con la que Dios nos ha dotado pero hacerlo armónicamente requiere de un trabajo de equipo. Probablemente la IPU estaría muy bien capacitada para ser un agente aglutinador de respuestas. La IPU es una iglesia pequeña y puede descubrir y aportar el valor e importancia de lo pequeño en un mundo que se deslumbra por la grandiosidad. Otro aporte de la IPU es la genuinidad . Ser genuino es ser honesto, auténtico y transparente.
 Cuando somos capaces de responder con esas tres características a las demandas de la sociedad, estamos cumpliendo con nuestra vocación y con el llamado de Dios que es el director de esta orquesta o coro. De acuerdo a su historia, la IPU puede ser la voz que incomoda, reta y cuestiona, la iglesia que anuncia un mensaje perturbador “a tiempo y fuera de tiempo” . Puede ser esa la voz de quienes no tienen voz y están excluidos del coro. No cantan porque no pueden o no los dejan (no porque no quieren). A lo mejor ustedes son los llamados a cantar por ellos!En este momento histórico de America Latina cuando se ven tantos retrocesos en los ámbitos ecuménicos, políticos y sociales se necesitan voces genuinas, discordantes pero dentro de la armonía de esta obra polifonica que Dios está creando para nuestra America y este mundo. ?Pueden ustedes cantar esa voz? Quizás el asunto no es si pueden hacerlo porque estoy seguro de que “deben” hacerlo. El asunto es cuando hacerlo y cómo hacerlo y eso deben determinarlo ustedes mismos.







[1] Director of World Mission Presbyterian Church (U.S.A.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário